9 abr 2010

Bréveme: Sobre Decálogos

   Hola a Tod@s, o jelouevribadi que jamás dirían los custodios del santo, romano, apostólico, putrefacto y moribundo español de España, o sea, los miembros (a que esa palabra siempre suena a polla?) del RAE, empezando, claro por el más ilustre de todos sus penes: El Rey (del mambo?), la pluma, Él: el Javi, el Marías.
   A traves del Moleskine Literario de Ivan Thays llego a otro que no había consultado, En minúscula en el que Ezequiel Martínez se hace eco de un decálogo de autores anglosajones (ni idea) al más puro estilo de los que hemos comentado en nuestro taller. Les dejo el enlace para que lean los poquitos que hay traducidos, así que más que nada como curiosidad.
   Hablo de Marías en el saluta de este post (chigao, un latinianjo y anglicismo en la misma frase, y un mexicanismo aquí!!) porque hace poco hablaba en El País sobre la decadencia de nuestro idioma. Evidentemente, no voy a poner el enlace para que lo lean. Hoy mismo, sin ir más lejos, a no ser que ustedes quieran, por mí no hay inconveniente, eh?; si hay que ir, se va... hablaba con una persona sobre este dilema. Comentábamos algunas dudas sobre ciertas palabras y los diferentes usos y formas a ambos lados del charco. A mí, particularmente me molestó el hecho de que, en una página que me suele ser de utilidad para responder estos desajustes entre la lengua (me vale) madre y mi cerebro, me molestó, les decía, que con respecto a un término —la palabra rubro, en concreto— se recomendara su no utilización en España pues se trata de un americanismo. Así dicho suena casi a enfermedad contagiosa, ¿no es cierto?
   En fin, sólo eso, que buen finde (uy, si me oye Mari) y que me vale la RAE (uy, si me oye Arturito Pérez).


Votar esta anotación en Bitácoras.com

5 comentarios:

Cristina dijo...

Y el que quiera entender... que entienda...

María Martín dijo...

Creo que se me está yendo la pinza (¿me entenderéis?¿lo admitirá la RAE? qué será pinza en la américa castellano parlante?¿estaré diciendo una guarrada ? ojalá!! :-)) bueno , a lo que iba : he visto el mensaje anterior tres veces en tres sitios distintos. Vive Dios que vino de la comida me ha hecho buen efecto.

No estoy de acuerdo con algunas cosas que Marías opina, otras las suscribiría ahora mismo . Tuve la suerte ( o no) de leer su "obra" antes de saber sus opiniones. En otras ocasiones me he perdido libros, seguramente magníficos, por parecerme sus autores unos impresentables. Cierto es que has dado en mi Talón de Aquiles, pero mi fervor por su modo de escribir no me ciega al punto de no reconocer las tonterías que es capaz de decir cuando hace de paladín de cualquier causa, sólo me lleva -el fervor, no Marías- a entrar al trapo como Miura con solera. Y yo de toros no sabré, pero de cuernos...

Cristina dijo...

No, María; no es el vino, jajaja. Lo has leído allí donde lo escribí, y porque no había más cuentos, que si no... Un "pequeño" trabajo de campo" que me monté por mi cuenta, ya os lo explicaré. Es que la CRÍTICA es mucha crítica, la madre "que la paríó".
Saludos,

Alicia dijo...

Estamos en un taller para aprender, no en una vitrina doctoral para presumir.joder!
<A mi me encanta lo que hacemos, y al que no le gusté que se "chingue" a lo mexicano! ( demasiada palabrería barata con aires intelectualoides)


Besos bella María ( esto no es pa ti)

María Martín dijo...

Cristina, cuando leí el comentario por primera me partí de risa. creí que era sólo coña ( sobre todo, porque no tenía muchos argumentos y te creo capaz de darlos y muy sólidos) Al leerlo por segunda vez pensé que era tu "cuento", como el Quijote de Avellaneda o algo así. :-)

Después sabía que algo pasaba pero no alcanzaba a ver qué. Si me ha resultado curioso ver las reacciones ( y las no reacciones) . En fin , no creo que nadie se haya molestado pero cada quién es libre de pasar malos ratos por lo que le de la gana ¿no?

Un beso, compa. Me ha gustado, sí . Mucho.

Publicar un comentario