TEMARIO
Módulo 1. “Del cuento tradicional al relato contemporáneo”.
1.- El cuento: ecce género. Definiciones.
1.1. ¿Novela corta y/o cuento largo?
1.2. Inspiración o sudoración. El proceso creativo.
1.3. Usted se tendió a tu lado. Compromiso social o personal.
1.4. Lo único cierto es que quién sabe. Teorías sobre el cuento.
2.- El cuento tradicional.
2.1. Historia y Teoría literaria.
2.2. Técnicas y características.
2.3. Los clásicos. Viejos odres.
3.- El relato contemporáneo.
3.1. Historia y Teoría literaria. Definición.
3.2 ¿Qué tanto es tantito? Extensión.
3.3. A palabras necias lectores que vuelan. Los Lugares Comunes.
3.4. Estructura: Fondo y/o forma.
3.4.1 Forma. Técnicas. La tensión narrativa. Intensidad y tensión.
3.4.2. Cajas chinas, muñecas rusas.
3.4.3. Fondo. El tema.
3.5. ¿Me lo dices o me lo cuentas? Los personajes. Los diálogos.
3.6. Prohibido escribir con palabras.
3.7. Mis dioses tienen patas.
Módulo 2. “El Microrrelato”.
1.- ¿Qué es un Microrrelato?
1.1. Definiciones mínimas.
1.2. Definiciones máximas.
1.3. La importancia de llamarse de alguna manera. Denominaciones.
1.4. Historia: De la literatura oral a Internet.
2.- ¿Qué no es un Microrrelato?
2.1. Cuando un ciego te guiña un ojo o el engaño de Borges y Bioy.
2.2. Fragmentos, detalles, fractales y otras invenciones.
3.- El Desgenerado. ¿Género o subgénero del cuento corto?
3.2. ¿Género híbrido o vampiro genérico?
4.- Teoría del Microrrelato. Nueva narratología.
5.- Estructura del Microrrelato.
5.1. El tamaño sí importa: La extensión máxima en el Microrrelato.
5.2. El título.
5.3. El principio.
5.3. Palabras L(c)lave.
5.4. El final.
6.- Temática del microrrelato.
6.1. El plagio como una de las bellas artes. La intertextualidad.
6.2. Metaficción y Metaliteratura.
6.3. En busca del tema perdido.
- Otra vuelta de tuerca
- Dios, ángeles y otros demonios
- Zoociología y Suciedad Sobre compromiso
- El oxímoron del malinchismo: Sobre Criollismo:
- En el País de las Maravillas
- Otros mundos: sobre Ciencia Ficción
- ¿Y los sueños sueños son?
- Más allá: sobre fantasmas y muerte
- Alburiando: sobre frases hechas
- El asesinato como un de las bellas artes.
- El Microrrelato y la Piedra Filosofal: sobre magia y brujería
7.- El lenguaje en el Microrrelato.
7.1. Mitología Elíptica. Elipsis y Mitos.
7.2. El adjetivo: ese monstruo. El binomio fantástico.
7.3. El personaje: ese desconocido.
7.4. Todos los juegos, el juego o cómo matar al diccionario.
7.5. Prohibido describir (y descubrir), o no tanto.
8.- El Microrrelato como género del siglo XXI: El hipertexto.
FECHAS Y HORARIOS
16 sesiones. Dos sesiones semanales de 3 horas cada una. Los sábados sesión única de 4 horas. (12 sesiones) Total: 48 horas.
• Grupo 1 (lunes y miércoles): del 9 de noviembre al 30 de diciembre de 2009, de 19:00 a 22:00 hrs.
• Grupo 2 (martes y jueves): del 10 de noviembre al 12 de enero de 2010, de 20:00 a 22:00 hrs.
• Grupo 3 (sábados): del 14 de noviembre al 06 de febrero de 2010, de 09:30 a 13:30
Los días 12 (sábado), 24 y 31(jueves) de diciembre no habrá Taller. Igualmente los días 5, 6 y 7 (martes, miércoles y jueves) de enero.
LUGAR Y MATRÍCULA
Lugar: Centro Cultural Casa de Mora
Tonalá, 261
Roma Sur, Cuauhtémoc, D.F.
Matrícula: $250.00
Módulo I. “Del cuento tradicional al relato contemporáneo”: $1,350.00
Módulo II “El Microrrelato”: $1,350.00
Período de inscripción: del 12 de octubre al 6 de noviembre. Cupos limitados.
Informes e inscripciones: Carlos de la Fe. Cel: 55 51723261
cuentoschaparros@gmail.com (http://cuentoschaparros.wordpress.com/)
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