13 oct. 2009

Temario, fechas y horarios

calendario azteca




TEMARIO



Módulo 1. “Del cuento tradicional al relato contemporáneo”.

1.- El cuento: ecce género.  Definiciones.

1.1. ¿Novela corta y/o cuento largo?

1.2. Inspiración o sudoración. El proceso creativo.

1.3. Usted se tendió a tu lado. Compromiso social o personal.

1.4. Lo único cierto es que quién sabe. Teorías sobre el cuento.

2.- El cuento tradicional.

2.1. Historia y Teoría literaria.

2.2. Técnicas y características.

2.3. Los clásicos. Viejos odres.

3.- El relato contemporáneo.

3.1. Historia y Teoría literaria. Definición.

3.2 ¿Qué tanto es tantito? Extensión.

3.3. A palabras necias lectores que vuelan. Los Lugares Comunes.

3.4. Estructura: Fondo y/o forma.

3.4.1 Forma. Técnicas. La tensión narrativa.  Intensidad y tensión.

3.4.2. Cajas chinas, muñecas rusas.

3.4.3. Fondo. El tema.

3.5. ¿Me lo dices o me lo cuentas? Los personajes. Los diálogos.

3.6. Prohibido escribir con palabras.

3.7. Mis dioses tienen patas.


Módulo 2. “El Microrrelato”.




1.- ¿Qué es un Microrrelato?

1.1. Definiciones mínimas.

1.2. Definiciones máximas.

1.3. La importancia de llamarse de alguna manera. Denominaciones.

1.4. Historia: De la literatura oral a Internet.

2.- ¿Qué no es un Microrrelato?

2.1. Cuando un ciego te guiña un ojo o el engaño de Borges y Bioy.

2.2. Fragmentos, detalles, fractales y otras invenciones.

3.- El Desgenerado. ¿Género o subgénero del cuento corto?

3.2. ¿Género híbrido o vampiro genérico?

4.- Teoría del Microrrelato. Nueva narratología.

5.- Estructura del Microrrelato.

5.1. El tamaño sí importa: La extensión máxima en el Microrrelato.

5.2. El título.

5.3. El principio.

5.3. Palabras L(c)lave.

5.4. El final.

6.- Temática del microrrelato.

6.1. El plagio como una de las bellas artes. La intertextualidad.

6.2. Metaficción y Metaliteratura.

6.3. En busca del tema perdido.

  • Otra vuelta de tuerca

  • Dios, ángeles y otros demonios

  • Zoociología y Suciedad Sobre compromiso

  • El oxímoron del malinchismo: Sobre Criollismo:

  • En el País de las Maravillas

  • Otros mundos: sobre Ciencia Ficción

  • ¿Y los sueños sueños son?

  • Más allá: sobre fantasmas y muerte

  • Alburiando: sobre frases hechas

  • El asesinato como un de las bellas artes.

  • El Microrrelato y la Piedra Filosofal: sobre magia y brujería


7.- El lenguaje en el Microrrelato.

7.1. Mitología Elíptica. Elipsis y Mitos.

7.2. El adjetivo: ese monstruo. El binomio fantástico.

7.3. El personaje: ese desconocido.

7.4. Todos los juegos, el juego o cómo matar al diccionario.

7.5. Prohibido describir (y descubrir), o no tanto.

8.- El Microrrelato como género del siglo XXI: El hipertexto.

FECHAS Y HORARIOS

16 sesiones. Dos sesiones semanales de 3 horas cada una. Los sábados sesión única de 4 horas. (12 sesiones) Total: 48 horas.

• Grupo 1 (lunes y miércoles): del 9 de noviembre al 30 de diciembre de 2009, de 19:00 a 22:00 hrs.

• Grupo 2 (martes y jueves): del 10 de noviembre al 12 de enero de 2010, de 20:00 a 22:00 hrs.

•  Grupo 3 (sábados): del 14 de noviembre al 06 de febrero de 2010, de 09:30 a 13:30

Los días 12 (sábado), 24 y 31(jueves) de diciembre no habrá Taller. Igualmente los días 5, 6 y 7 (martes, miércoles y jueves) de enero.

LUGAR Y MATRÍCULA

Lugar: Centro Cultural Casa de Mora

Tonalá, 261

Roma Sur, Cuauhtémoc, D.F.

Matrícula: $250.00

Módulo I. “Del cuento tradicional al relato contemporáneo”: $1,350.00

Módulo II “El Microrrelato”: $1,350.00

Período de inscripción: del 12 de octubre al 6 de noviembre. Cupos limitados.

Informes e inscripciones: Carlos de la Fe. Cel: 55 51723261

cuentoschaparros@gmail.com (http://cuentoschaparros.wordpress.com/)
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