6 oct 2009

Información



TALLER DE CUENTOS CHAPARROS


Para dejar de ser monos y convertise en dinosauiros


cabecerablog






I.M. Lolita Koch y Tito  Monterroso





DESCRIPCIÓN, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA



DESCRIPCIÓN


Por ser un género relativamente nuevo y de moda, gracias a Internet y a los numerosísimos concursos convocados por diferentes organismos, el Microrrelato como forma literaria amerita un amplio conocimiento desde sus orígenes hasta las últimas publicaciones así como de los autores que cultivaron el cuento clásico y moderno, y de los que hoy en día se dedican casi en exclusividad a su creación y a su estudio.



OBJETIVOS


Ganar más temprano que tarde el Nobel y, entre otras cosas, estimular la capacidad creativa de los participantes partiendo de un amplio conocimiento de este nuevo género literario a través del análisis de Microrrelatos desde sus orígenes hasta la actualidad, así como de las teorías de autores y especialistas.


La idea es que el taller tenga una continuidad en el tiempo y se convierta en un mecanismo interactivo aprovechando los recursos de la red. Es por eso que se creará un blog (este!) en el que los participantes puedan dar a conocer sus trabajos y sirva como foro de discusión sobre el género, tanto en un marco teórico como en el estrictamente creativo.


El objetivo final del taller es que seamos capaces tanto de analizar un cuento de cualquier época así como crear los nuestros.



METODOLOGÍA


Empezaremos con la historia del cuento, desde el denominado tradicional hasta el contemporáneo, para llegar al Microrrelato como género actual, haciendo un recorrido por su historia y abordando las características que lo hacen reconocible e independiente.


Estudiaremos en profundidad cuentos en los que se aprecian las técnicas narrativas que se pueden aplicar para conseguir un relato redondo y las aplicaremos a nuestras creaciones.


Aprovechando la característica de su ascendencia netamente hispana, haremos hincapié en los autores sudamericanos que fundaron el género, especialmente los mexicanos.


Conjugando las frases de Andrés Henestrosa, «Soy los libros que he leído», y de Borges «He sido mejor lector que escritor», se trabajará con un corpus textual, tanto de cuentos como de Microrrelatos, para que los participantes se hagan con una pequeña bibliografía del género.


Según se vayan conociendo las características del Microrrelato, aplicaremos las técnicas que vayamos analizando para escribir nuestros propios textos que, finalmente, serán publicados en este blog.



Infornación en inscripciones:  Carlos de la Fe


cuentoschaparros@gmail.com


(Cel) 55 51 72 32 61




Votar esta anotación en Bitácoras.com

10 comentarios:

adolfo caamaño dijo...

Mi comentario es que mi deseo es que me envien comentarios

Carlos de la Fé dijo...

Bueno, Adlofo, pues ahí va... este comentario se queda en el ciberespacio.

Claudia Contreras dijo...

¡¡Les felicito por la iniciativa suena muy interesante!!

Y le marco a Carlos para más información.

Saludos

FACEBOOK: Claudia Contreras

Carlos de la Fé dijo...

Julia, en eso estamos... Mira en el facebook o por aquí: creo que en esta semana sale el proyecto del Taller online.

María Eugenia dijo...

Esto es una maravilla de idea, muy bien estructurada y muy apetitosa además con ese primer tema culinario; ahi le entra mucha gente y mis estudiantes también porque si hay una cosa que los ponga a escribir es la comida, sus recuerdos y sus asociaciones (de ideas, me refiero); cada vez que en clase pongo que me escriban de eso, hasta los hombres más sietemachazos se arremangan a escribir, que si su mamá les cocinaba noseké, que si él aprendió a hacer un mole noruego cuando estuvo de viaje, que si extraña el cadejo asado a la salvadoreña. Aprendemos mucho y nos reímos también, y de paso traemos comida y nos damos un banquete en clase.

Carlos de la Fé dijo...

Gracias, María Eugenia... lo malo de que esté en marcha ahora el taller On Line es que no vamos a poder darnos ese banquete, así que habrá que deiscribir muy bien hasta el último aroma... pero me abriste el apetito!!!

Z.A. Feitosa dijo...

te estoy reconocido por la atención. bendiciones y éxitos.
saludos desde Brasil. Z.A. Feitosa

Julia Ortega dijo...

Hombre online es un poco díficil tener un banquete, pero me comprometo a que después de acabar el curso irme a Mexico a probar tus manjares si quieres...!!!

Carla dijo...

Me gusta mucho la idea, iré mirando, Saludos desde el Carnaval y las tormentas de las islas canarias

paramo3198 dijo...

Un agrado y un ánimo por la buena idea del taller, en mi persona tendréis a un lector os deseo gran éxito

Publicar un comentario