27 jul 2011

Chinijos y Chaparros



 El Proyecto DeSgenerad@s propone el Taller Intensivo de MicrorrelatoChinijos y Chaparros” para conocer en profundidad el género.
Pretendemos dar prioridad a la capacidad creativa a través del análisis de un amplio corpus textual, y proporcionar las herramientas lingüísticas y recursos narrativos que estimulen la creación de textos con un estilo propio gracias al estudio de obras representativas del género al reconocer sus principales características.
Usaremos la modalidad virtual basada en una chat semanal de dos horas donde se debatirán los temas de cada módulo tratados con una presentación teórica y práctica a través de la emisión de material textual y audiovisual. 
Al inicio de cada módulo el alumnado podrá descargar —o se le enviará— el material didáctico desde la Plataforma Virtual de Formación (PVF) del Proyecto, así como las lecturas recomendadas y los ejercicios sobre cada tema que, una vez corregidos, serán reenviados para tallerearlos en las siguientes sesiones online

Contenido

 

Módulo 1. Poética del Microrrelato

Bajo este epígrafe haremos un recorrido por la historia del Microrrelato desde sus —supuestos— orígenes hasta la actualidad. Conoceremos algunos de los estudios sobre el género y repasaremos los consejos de quienes se han especializado en las formas más breves de la narrativa.

Módulo 2. El DeSgenerado.

En este módulo veremos cuáles son las características que convierten al Microrrelato en un género autónomo independiente del relato corto, así como las diferencias fundamentales con otros textos que tienden a la brevedad y que, sin embargo, quedan fuera de su marco. Sabremos por qué se dice que el Microrrelato es un género híbrido, fronterizo, proteico y un vampiro genérico.

Módulo 3. Anatomía del Microrrelato.

Aquí haremos una autopsia en profundidad que nos permitirá conocer la estructura de un Microrrelato desde su título hasta las partes fundamentales del texto como el principio, el final, las palabras claves, la construcción de personajes o la composición textual.

Módulo 4. Recursos Breves.

Parafraseando uno de los estudios clásicos sobre el género, expondremos los recursos que suelen usarse para conseguir que un texto corto se convierta en un Microrrelato tales como la elipsis, la intertextualidad formal y temática, etc.

Información e inscripciones:
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

Anónimo y orgulloso de ello dijo...

Para qué ocultarlo...
http://labocadelello.blogspot.com/

Publicar un comentario