«Las antologías son necesarias para todo proyecto editorial
serio porque son un indicador no sólo de la situación de la producción literaria
en un momento particular, sino sobre todo, de las formas de lectura que
realizan los lectores especializados».
Esta teoría más que comprobada ha sido parte fundamental del
quehacer de una editorial como Traspiés
con títulos como Ficción Sur, Cuentos del alambre (y Nuevos Cuentos del alambre) o Abierto por inventario (Vivero de
relatos).
Si, como dice Lauro Zavala, «la riqueza de un proyecto editorial
puede medirse por la calidad de sus antologías[i]», el capital de Traspiés
está más allá de toda duda.
Fieles a este proyecto y en una (otra) época en la que publicar
un libro es más un suicidio que un milagro, Miguel Ángel Cáliz y José Antonio
López, responsables de esta editorial reconocida por sus cuidadas ediciones ha
lanzado una convocatoria pública en busca de cuentistas para hacer una nueva
antología, Relatos de la Crisis, a través del blog Desahuciados en
colaboración con el Taller
Paréntesis.
Como indican, sus objetivos son:
1. Difundir la importancia de tomar la palabra y reaccionar ante
el latrocinio que estamos sufriendo.
2. Publicar un libro de relatos sobre la situación, porque la
literatura (el arte, en general) no puede quedar al margen de la realidad y
debe comprometerse con su tiempo.
En este caso el orden no altera el producto porque Relatos de la
Crisis será una antología fruto de la situación actual y del compromiso de
personas vinculadas (desde ambos lados del libro) con la realidad.
Una verdadera antología de la realidad, una dosis de ficción que
servirá como dopaje para subir las —demasiadas veces— estrechas, largas e
inaccesibles escaleras de la torre de marfil donde se esconden la
intelectualidad.
Si la cultura se evade de la vida —la ficción no es un pretexto—
porque existe un público (mal) educado que la utiliza con ese fin (la cultura,
se entiende, porque la vida se dedican a dejarla morir), se convierte en un
arte-facto elitista, vuelve a ser un producto de lujo fuera del alcance de la
mayoría.
Sin embargo, gracias a esta labor de difusión y de no-evasión,
Traspiés nos deleita con la publicación de artistas cuya calidad no cabe en las
“grandes” editoriales que editan libros como zapatos para exponer en los cortingleses.
Artistas que hay que ir a buscar en ediciones cuidadas hechas
con artesanía como Cristina Gálvez, Miguel Ángel Zapata, José Vicente Pascual,
Aurora de Albornoz, Antonio Dafos o Norberto Luis Romero.
«Que las antologías puedan ser consideradas como un género
literario por derecho propio» es, en gran medida, gracias a proyectos como el
de Desahuciados – Relatos de la Crisis.
[i]
Los entrecomillados son extracto de “El
arte y la técnica de elaborar antologías”. Zavala, Lauro. Cartografías del cuento y la minificción. Sevilla, Editorial
Renacimiento, 2004.
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